¿Es el amor un sueño o es real? Para cada uno, el ser amado es el más hermoso de la tierra, no importa cuán horrible sea a los ojos de los demás. Y ¿qué es el teatro sino un sueño creado por el delirio de unos, y soñado al mismo tiempo por otros? Talvez desaparezca el encanto al terminar la función pero, ¿estaremos entonces despiertos o dormidos?

Sintesis Argumental

Síntesis Argumental

Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egea, su madre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia.

Según la ley, Hermia tiene un día de tiempo para que obedezca la voluntad Materna, transcurrido el cual habrá de morir.

Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar su ciudad secretamente y casarse donde la ley no pueda alcanzarles. Planean encontrarse en un bosque cercano. Hermia revela el plan a Elena, que informa de ello a Demetrio. Demetrio sigue a Hermia al bosque y Elena sigue a Demetrio; de manera que los cuatro se encuentran en el bosque aquella noche.

Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un mozalbete. Oberón pide a su duende, Puck, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte.

Oberón oye en el bosque a Demetrio despreciar a Elena que lo sigue, y deseoso de reconciliarlos, ordena a Puck que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Elena esté junto a él.

Puck, confundiendo a Demetrio con Lisandro, le da a este el filtro, y como Elena es la primera persona que Lisandro ve al despertar, se enamora de ella; pero no consigue sino irritarla porque piensa que Lisandro se burla de ella. Oberón, para arreglar el error de Puck, vierte el jugo en los ojos de Demetrio, de modo que ahora son dos los que cortejan a Elena. Las dos mujeres se pelean mientras los hombres se preparan a desafiarse por Elena.

Lanzadera, es un artesano miembro de una improvisada con una compañía de teatral, que se ha reunido en el bosque para ensayar un drama que se representará frente al Rey para celebrar su boda. Cuando Puck los encuentra en el Bosque, no duda en divertirse a su costa convirtiendo a Lanzadera en un Burro.

Mientras esto sucede, Oberón también ha encantado a Titania poniendo el filtro en sus párpados. Cuando Titania despierta, encuentra a su lado al tejedor Lanzadera convertido en burro.

Titania se enamora de él en cuanto lo ve, y le requiebra por su belleza. Los sorprende Oberón, quien compadece a Titania, y después de recuperar al raptado mozalbete, frota los ojos de su esposa con una hierba que la libera del encanto.

Puck, por orden de Oberón, rodea a los amantes humanos y los reúne: mientras duermen unos junto a otros, exprime en los ojos de Lisandro la hierba que deshace el encanto, de manera que al despertar las parejas se corresponden. Lisandro vuelve a amar a Hermia y Demetrio ama a Elena.

Se presenta Egea; los fugitivos son perdonados y las parejas se presentan ante el rey para presenciar su boda.
En las celebraciones de la boda “la muy dolorosa comedia y la crudelísima muerte de Piramo y Tisbe” se presenta ante el rey interpretada por los Artesanos: Lanzadera, Flauta, cartabón y Berbiquí),